¿Puede la cocina peruana cambiar el mundo?

 

 ¿Puede la cocina peruana Perú cambiar el mundo?

Hay un proverbio acerca de dar a un hombre un pescado en vez de enseñarle a pescar

 

Meses atrás Gastón Acurio y Ferre Adriá presentaron un documental, ya hace meses atrás llamado SABE PERU donde muestra esa parte antigua de la sabiduría fue bien elaborado en el trabajo en un documental inspirador acerca de grandes temas de la gastronomia.

: el Perú, y la comida peruana . Incluso dieron a conocer a sus protagonistas, tanto los cocineros de fama mundial, y en el proceso se sorprendieron gratamente a aprender algo nuevo acerca de cómo un poco de creatividad y pensamiento imaginativo fuera de la caja proverbial, puede tener implicaciones para el mundo la economía y la política exterior.

 

Luego fue difundiendose por el mundo, en esta ocasión fue el puntapié inicial de una nueva campaña de marketing de “Marca Perú”, diseñado para reunir el turismo y la inversión (a pesar de que ambos ya se encuentran en muy buen momento), que tuvo lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC  Mostraron un video poco ágil que por supuesto incluye la obligatoriedad las alturas de Machu Picchu, pero el tema principal de la noche fue la comida en el Perú , incluyendo un montón de cucharadas picantes y sabrosos platos de ceviche y un trago poco espumoso llamado pisco sour, la insignia nacional en el Perú y el mundo.

Ese esfuerzo, de hecho, es el tema del evento principal de la noche, un documental de 70 minutos llamada Sabe Perú juego de palabras que significa tanto “Perú sabe” y  “sabores del Perú” – donde se aprecia a a Gaston Acurio y Ferre Adrià en un tour culinario de las principales regiones del país, incluida Lima, Amazonas y los Andes. Es un viaje colorido, a veces incluso emocional.

Acurio, un punk rocker que a los 45 años supervisa un archipiélago gastronomico de más de 30 restaurantes y varios proyectos secundarios en nueve países incluidas las sucursales de su original de Lima La Mar Cebicheria en Nueva York y San Francisco.

El Auge económico del Perú durante la última década se ha logrado reducir la pobreza nacional bastante impresionante, pero aún así, todavía hay millones de peruanos pobres con pocas perspectivas en la vida.

Así Gaston Acurio ha puesto sobre alistar las técnicas alimentarias a los niños de capacitación para ser chefs por la fundación de la Escuela Culinaria Pachacútec en el desierto al norte de Lima, y luego proporcionando a los graduados con prácticas remuneradas en sus varios restaurantes. En el último recuento, unos 80.000 jóvenes se les está dando una esperanza de hacer algo que le gusta y lo que es más, con las habilidades y experiencias valiosas que los hacen empleables en buenos puestos de trabajo por primera vez en sus vidas.

Como Adrià señaló en el evento de Washington, “Esto no tiene precedentes en la historia y es sobre todo una estrella polar para toda América Latina

Lo que está pasando en el Perú está siendo replicado en toda América Latina” Y no se dice es que no hay ninguna razón por la que no podría convertirse en un modelo para el mundo en desarrollo.

 

Por su parte, Acurio también se ha trabajado activamente para promover la cocina  peruana en el extranjero, no sólo a través de sus propios restaurantes, pero en términos más generales.

Perú dio una vez al resto de mundo materias primas que no podía imaginar vivir sin ellos incluyendo tomates, maíz, maní y papas. Y ahora, después de que la muestra en abundancia tanto en Perú como en los Estados Unidos como en Miami, están “Mistura” y “El Chalán” son dos lugares favoritos para comer en Miami,  y que donde The Wall Street Journal y un buen número de otros entendidos la cocina peruana puede estar a punto de barrer el mundo, el mundo occidental, por lo menos.

 

En realidad es la cocina de fusión original, creativa con ingredientes vibrantes y alimentados por un patrimonio cultural que incluye no sólo lo obvio (españoles e indígenas), sino también la inmigración procedente de China,  Japón, África, Oriente Medio, Italia y otros países europeos. El ceviche es sólo la punta del iceberg otro fenómeno marino generado

Por último, “Perú Sabe” destaca otra novedad anunciada poco pero muy prometedor en los últimos años: un verdadero grado de éxito en el gran desteyo de los agricultores peruanos lejos de la hoja coca que en su mayoria está destinada al narcotráfico en favor de los cultivos comerciales lucrativos se han dedicado más al cacao y café. Esto, también, es sin precedentes y ni que decir tiene gran potencial

 

No se sabe aún cuándo y cómo Sabe Perú se puede ver en su totalidad por el público en general, pero se puede ver el trailer subtitulado Inglés al final del post en el Perú Sabe sitio web . 

Para obtener más información sobre el país, ingrese a Peru.info .

Los chefs Gastón Acurio y Ferran Adrià mostraron a la cocina peruana como un agente de cambio social “Ceviche y Pisco Party” celebrada en el Banco Interamericano de Desarrollo, el 23 de octubre de 2012 en Washington, DC, que marca el lanzamiento de la campaña de marca Perú en los EE.UU.

Que piensas de Gaston Acurio y la manera de como difunde la gastronomia peruana? Para mi opinión está haciendo un gran trabajo, dejará un gran legado que todos lo que son parte de la comida peruana sigan difundiendo la gastronomia  peruana y exista una gran identidad como País, no solo con la comida si no de muchas maneras no solo recordar al Perú por su comida si no por mucho más!

 

Me gustaría tu opinión :)

 

None found.

Tags: , , , ,

Author:Luis Gonzales

Emprendedor en Internet y Marketing Multinivel, Amante de la Gastronomia peruana, Blogger por vocación, gusta de la tecnología

facebook comments:

¿Mas Artículos?, Mira Aquiclose