Los cocineros que participarán en Mistura 2011 – Parte 2

Siguiendo con la recopilación y/o listado de los cocineros peruanos que se presentarán en Mistura 2011

Aqui se detalla la continuación de los cocineros que participaran en Mistura 2011

Enrique Olivera

 

La inquietud por la cocina la tuvo desde siempre, y aunque estuvo en el camino de las leyes y la diplomacia su vocación culinaria lo llevó a decidirse por la carrera gastronómica.

Tras sus estudios en Le Cordon Bleu en Londres y París, y stages en pretigiosos restaurantes como Faucher, Le Carpaccio y Le Grand Vefour, regresaría a Lima al frente de La Gloria.

Un tiempo después, abre el bar de tapas La Dalmacia y posteriormente Rafael, con una propuesta de cocina de autor. Hoy, Rafael está presente en Lima y Bogotá y ha sido reconocido como Mejor Restaurante de Lima por la Guía Summum 2010. Adicionalmente es responsable de Café Del Mar, un restaurante / discoteca que año tras año es uno de los sitios preferidos de las playas de Asia.

 

Recientemente inauguró su nuevo proyecto El Mercado. En él propone un concepto de cevichería fresco, ligero e informal, pero siempre con el cuidado de los ingredientes y la creatividad que lo caracteriza

 

Rafael Piquiras

Rafael Piqueras- Mistura 2011

Comenzó su aventura gastronómica en el año 1998 en la escuela de cocina Cordon Bleu Peru para luego viajar a Europa a complementar su formación en el “Italian Culinary Institute for Foreigners”, y se ha paseado por las cocinas de laureados restaurantes como Antica Osteria del Teatro y Giudo en Italia, y El Celler de Can Roca y elBulli en España.

De vuelta al Perú, y tras estar al frente del Hotel Sonesta en Lima y sus cadenas en provincias, abre las puertas de su propio restaurante Fusión, con una propuesta muy personal de cocina de autor que fusiona su herencia peruana con los sabores del mundo.

Cabe destacar que fue el primer latinoamericano en ser invitado como expositor a la feria Gastronómica “Madrid Fusión” 2004. Actualmente, acaba deinaugurar el restaurante Maras , un restaurante de cocina de autor en el nuevo Hotel Westin en Lima.

 

Toshiro Konishi

Toshiro Konishi- Mistura 2011

 

 

Hace 33 años Toshiro Konishi pisó el Perú. Llegó por unos años, con la misión de transmitir a unos pocos cocineros la ancestral gastronomía japonesa, pero se quedó y terminó siendo el maestro de los exitosos chefs peruanos que hoy reconocen en él su invalorable aporte en la lucha para que nuestra cocina sea respetada y conocida como una de las mejores en todo el mundo.

Al principio, tenía previsto permanecer en el país durante tres años. Sin embargo, antes de esos tres años había pasado a su colega abandonó el proyecto. Toshiro sabía que si él también se fue esfuerzos de su personal para aprender la cocina japonesa habría sido en vano. Eso – y la gran variedad y calidad de los ingredientes que se encuentran en el país – lo decidió a permanecer en el Perú.

Toshiro tiene un fondo tradicional culinaria japonesa, porque él pertenece a la cuarta generación de una dinastía dedicada a la cocina kaiseki, el equivalente japonés de la alta cocina francesa. Es precisamente en este contexto en el que le ha enseñado a apreciar la diversidad de ingredientes que se encuentran en el Perú, ya que la base de la cocina kaiseki es la buena calidad de los ingredientes.

 

 

Victor Gutierrez

Victor Gutiérrez- Mistura 2011

Terminó en la cocina por pura casualidad, cuando viajó a Gerona a vivir con unos tíos que tenían un pequeño restaurante. Los ayudaba en la cocina, le gustó la experiencia y comenzó a estudiar gastronomía.

Después de pasar por varias cocinas, incluida la de Martín Berasategui (3 estrellas Michelin) abrió su propio restaurante Víctor Gutiérrez, en Salamanca. Tan solo 2 años y medio más tarde, la prestigiosa Guía Michelin le otorgó 1 estrella. Si bien inicialmente no ofrecía elementos de la culinaria peruana, hoy define su propuesta como cocina de raíces peruanas, alma española, pinceladas japonesas y guiños asiático

 

 

Virgilio Martínez

Virgilio Martínez- Mistura 2011

Estaba estudiando para convertirse en abogado, pero su pasión por la cocina lo llevó a Le Cordon Bleu en Canadá y en Londres. A partir de aquí, empieza un período de enriquecedor aprendizaje que lo lleva a trabajar de la mano de grandes de la cocina en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Singapur, Bangkok, Tailandia.

Alternando su trabajo en el extranjero con sus prácticas en Astrid y Gastón en Lima, adquiere la experiencia suficiente para que Gastón Acurio le confiara la apertura de Astrid y Gastón en Bogotá y posteriormente en Madrid. Luego, regresa al Perú con el concepto de Central.

Central presenta una cocina de autor, ecléctica y moderna con base francesa mediterránea pero cargada de influencias de las cocinas del mundo. Una mezcla coherente de productos, regiones y sabores que busca recrear, sensibilizar y emociona

 

Ciro Wantabe

Ciro Wantabe- Mistura 2011

Su abuelo nació en el barco que lo trajo desde Japón, la tierra de sus ancestros, hacia el Perú. Tal vez el hecho de haber nacido en altamar le dio ese gusto por la comida basada en los productos del mar. Ciro Watanabe aprendió de él esta afición así como la técnica y la culinaria japonesas, pero utilizando los ingredientes naturales peruanos.

Esta vocación de Ciro por la cocina se afianzó cuando la familia abrió un restaurante en Venezuela. Su camino estaba decidido. De ahí se inscribió en el Cordon Bleu del Perú e hizo sus años de aprendizaje nada menos que en el Matsuei. Su paso al restaurante Osaka fue un momento clave en su carrera. Allí llegó a ser primer itamae y, luego, le vino el encargo de abrir la filial del Osaka en Santiago de Chile, nada menos que en el hotel Westin, donde Watanabe ofrece una carta en la que la comida criolla tradicional y la nikkei se combinan, dando resultados totalmente nuevos y sorprendentes.

Su “cocina de autor” conquistó en sólo un año a los críticos gastronómicos de la revista “Wikén” del diario El Mercurio, que proclamaron a Watanabe como el “Chef Revelación” del 2010. Esta historia apenas está empezando…

 

Fuente: Mistura.com.pe

None found.

Tags: , , , , ,

Author:Luis Gonzales

Emprendedor en Internet y Marketing Multinivel, Amante de la Gastronomia peruana, Blogger por vocación, gusta de la tecnología

facebook comments:

¿Mas Artículos?, Mira Aquiclose