La Historia del Arroz con Leche

La Historia del arroz con leche es un postre sumamente interesante. No solo es sabroso y completo, sino una de las preparaciones que nos permite explotar al máximo este famoso cereal.

 

De origen español pero perfeccionado en el Perú, es mencionado por Ricardo Palma cuando se refiere a un fraile libertino que estuvo “preso en el convento” por su “vida licenciosa”, el cual, por el año 1651, al visitar a un amigo moribundo, su “compañero de aventuras”, le dijo “¡Qué diablos, hombre! Vengo por tí para llevarte a una parranda, donde hay muchachas de arroz con leche y canela”.

 

 

El fraile, “acercando la botella de aguardiente a la boca del enfermo, lo hizo apurar un buen sorbo”. Y así, entre trago y trago, el difunto “legó la mitad de su hacienda a los conventos, lo que en esos tiempos bastaba para que a un cristiano le abriese San Pedro, de par en par, las puertas del cielo” (“Tradiciones peruanas”, Espasa-Calpe, 1983, t. 2, pp. 376, 377).

 

Por su parte, Manuel Atanasio Fuentes afirma, en 1860, que este apreciado postre también era vendido por las dulceras, alrededor de la una de la tarde, gritando “¡Y la arrosee! … ¡ Arróo con lech!” (sic), en las calles (“La Ciudad de los Reyes…”, Lima, Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, 1998, pp. 108, 109, 282).

 

La antigua receta de las monjas clarisas de Lima ha sido recuperada por Josie Sison Porras de De la Guerra en su magnífica obra “El Perú y sus manjares…” (Lima, Mastergraf S.A., 1994, p. 34), y es la siguiente:

 

La receta del Arroz con Leche “Se sancocha en 6 litros de leche, 1 libra de arroz carolino, el más entero y el más blanco, con 2 onzas de almendras peladas y bien molidas. Se ha de cocinar hasta que el arroz se esté deshaciendo, entonces se le echará 1 y ½  libra de azúcar blanca, un pedacito de canela entera y un poquito de sal. Se deja hervir ½ hora revolviéndolo continuamente para evitar que se corte y se retira del fuego para su reposo. Después se sirve en una fuente espolvoreando canela por encima y almendras cortadas y tostadas”.

El arroz con leche es cocinado de diferentes maneras en toda América, pero creo que es en nuestro país en donde se perfeccionó su sabor, textura y presentación. Gracias al excelente resultado logrado por el mestizaje de la cultural española y nuestra cultura inca, hoy ocupa un lugar muy bien ganado en gastronomía peruana.

La receta del arroz con leche no es muy estricta en la manera de hacerla, si bien los ingredientes que la componen son casi siempre comunes: el arroz, la leche, el azúcar, la cáscara del limón o naranja, la canela en rama o en polvo. Otros ingredientes como clara de huevo, crema de leche, manteca, la vainilla, pasas, nueces, le dan marca de origen, por ejemplo, con agua de rosa si es andalusí, por no hablar del asturiano… con yemas, manteca, crema de leche, licor. Y en América, el costarricense, el panameño o el peruano ponen sellos distintivos a sus arroces con leche

 

Que piensas de este postre Peruano? Dejanos tu opinión :)

None found.

Tags: , , ,

Author:Luis Gonzales

Emprendedor en Internet y Marketing Multinivel, Amante de la Gastronomia peruana, Blogger por vocación, gusta de la tecnología

facebook comments:

  • Perucool

    Muy buen articulo, lo lei todo 😉 asi de gusto ser peruano

    Atentamente
    Webmaster PeruCool.com

  • http://quecocinar.info/ Tatiana

    Hola Luis: Ya veo que te estas apropiando del “Arroz con leche” como si fuera del Peru… No no no… Y Colombia que? Es de mi tierra tambien.
    Un abrazo

  • Terrenosenelperu

    Para los amantes de los postres, esta receta es una de las más simples y ricas para hacer.
    Terrenos en Lima

  • http://www.quesoheladotradicion.com/ Alejandro

    Uhmmm, como sugerencia haber si pueden publicar la receta del arroz sambito.

    Saludos y gracias por los aportes.

  • Pingback: PeruStep1 Tours & Travel Advisor | Lima´s Sweet Face Part 1()

¿Mas Artículos?, Mira Aquiclose