Historia y Preparación del Arroz con Pato Gastronomía Peruana

HISTORIA Y PREPARACION DEL ARROZ CON PATO- GASTRONOMIA PERUANA

Tiene su origen en las paellas españolas que llegaron con las mujeres europeas y que mestizaron las comidas con los recursos de las jóvenes tierras peruanas con la nostalgia de la patria lejana. La carne del pato peruano, ñuñuma en quechua, era exquisita y por ende apreciada por los europeos que aclimataron al animal en sus lejanas tierras hasta hacerlo consumir en todo el mundo. Chiclayo fue poblada por los mochicas y los chimues, formando el reino del Chimor, de extraordinaria riqueza y refinamiento cultural.

 

arroz con pato, luisgonzalesb.com

arroz con pato, luisgonzalesb.com

Los incas aprendieron de ellos la hermosura de sus palacios, y la cocina que practicaron. El arroz con pato a la chiclayana combina este animal con las especias y hierbas españolas, y el ají y la chicha de nuestras tierras. El resultado es uno de los mejores platos peruanos: Arroz con pato

Este plato guarda relación con el arroz con pollo, otro plato típico de la cocina peruana.

Sabrosa comida oriunda de Chiclayo-Perú, que se prepara haciendo un ahogado de manteca, sal, ajos, cebolla picada, pimienta, ají amarillo, sal y culantro. En esa mezcla se colocan las presas de pato hasta que se doren y luego se añade el agua y las arvejitas. Una vez cocido el pato se añade el arroz y se revuelve a fuego lento hasta que se complete la cocción.

 

El arroz con pato se prepara haciendo un ahogado de manteca, sal, ajos, cebolla picada, pimienta, ají amarillo, sal y culantro. En esa mezcla se colocan las presas de pato hasta que se doren y luego se añade el agua y las arvejas. Una vez cocido el pato se añade el arroz y se revuelve a fuego lento hasta que se complete la cocción. Es común añadir en la cocción una cantidad al gusto de cerveza rubia o de chicha de jora.

El color verde característico del plato corresponde a la añadidura de culantro. Se sirve acompañado de una presa servida sobre el arroz y a veces con salsa criolla.

 

Ingredientes:

1 Kg de arroz

1 ½ Taza de zapallo loche rallado

1 Atado de culantro

Ajos pelados y picados

Aceite, Pimienta

1 Pato de 2 Kg., pelado y limpio, trozado en presas

1 Kg de arvejas verdes peladas

½ Taza de zapallo picado

1 Botella de cerveza negra grande

1 Cubito sazonador

Sal al gusto

 

Preparación:

Calentar el aceite en una sartén y dorar las presas de pato. Una vez doradas retirarlas a un recipiente. Verter el aceite donde se frieron las presas de pato a una olla. Agregar el ajo, las arvejas, licuar el culantro con la cerveza negra y echarlo a la olla, luego, agregar 4 tazas de agua, el zapallo rallado y picado. Sazonar con sal, pimienta y sazonador, colocar las presas de pato para terminar de cocinarlas. Retirar una vez cocidas y ponerlas en un recipiente tapando para que no se enfríen. Añadir el arroz, bajar el fuego y dejar granear. Colocar las presas de pato al final.

 

A ti que te parece este plato? Para mi delicioso :)

 

 

None found.

Tags: , , , ,

Author:Luis Gonzales

Emprendedor en Internet y Marketing Multinivel, Amante de la Gastronomia peruana, Blogger por vocación, gusta de la tecnología

facebook comments:

¿Mas Artículos?, Mira Aquiclose