Historia del Rocoto Relleno y su Preparación

Historia del Rocoto Relleno y su Preparación

El origen del Rocoto Relleno un plato peruano arequipeño elaborado a base de rocoto, que es un fruto muy picante, similar al ají, pero de forma redondeada y de tamaño similar al de una manzana (hay algunas especies más pequeñas), y que posee un sabor más dulzón, que es muy apreciado principalmente en la región Arequipa pero también extendido en el resto de este país.

Rocoto Relleno

Es uno de los platos más destacados de la gastronomía del Perú, siendo incluso el rocoto exportado a otros países.

Es lo que popularmente se denomina una albóndiga, constituida por un rocoto rojo horneado, relleno de carne, almendras y pasas, cubierto por una capa de queso fundido, servido en un plato con tina hoja de lechuga, trozos de tomate y una porción rectangular de blanco pastel de papa.

Su significado es fácil de decodificar. El rocoto es el volcán Misti por: su color rojo que corresponde al fuego y la lava candente; además el sabor picante por transferencia icónica equivale a fuego o ardor

 

El rocoto relleno se trata de un plato picante en el que el rocoto se rellena a base de carne molida,olivo, guisantes, queso fresco

Todo ello aderezado con comino y perejil picado. El plato se pone al horno y se sirve caliente.

 

Ingredientes del Rocoto Relleno

  • 10 rocotos
  • 10 papas
  • 1/2 taza de aceite
  • 1/2 Kg pulpa de carne de chancho, sin quitarle la grasa
  • 1/2 Kg de cebolla picada en cuadritos
  • 100 grs de maní tostado y molido
  • 1 cda de ají molido
  • 1 pqte de galletas de soda
  • 1 tomate pelado y picado
  • 5 rodajas de queso mantecoso
  • Sal, pimienta, perejil

Preparación del Rocoto Relleno

 

Se Corta las tapas de los rocotos. Luego Limpia cada rocoto con un cuchillo filudo (tener cuidado), y luego sacar toda la vena y las pepas; no debe quedar nada de vena. Se enjuaga y lavar en agua fría varias veces.

Luego remojar por dos horas en agua con un puñado de sal y vinagre. Se escurre y lavarlo para ponerlos al fuego en una olla con agua y un poco de sal hasta que rompa el hervor. Si es necesario, se vuelve a hervir, poniéndolos esta vez en el agua hirviendo y cuidando de que no se abran. Luego se escurren y se les añade aceite, usando uno de los rocotos a manera de cuchara.

Para la preparación del relleno, se fríe la carne (cortada en cuadraditos pequeños) en un poco de aceite. Cuando esté un poco cocida se agrega la cebolla, luego el tomate, el ají colorado y al final, la galleta molida y el maní tostado y molido.

Se rellenan los rocotos y se van colocando en un molde, intercalándolos con las papas sancochadas. Luego se cubren con rodajas de queso fresco mantecoso, rociando con leche, aceite y sal. Se llevan a gratinar por 15 minutos aproximadamente.

 

Ya entonces terminado la preparación ya se tiene un rocoto relleno arequipeño

 

Aquí un video del CorporacionDGallia Donde comparte lo hermoso y rico de este plato arequipeño que tanto nos gusta El Rocoto Relleno Arequipeño

 

 Espero tu comentario y si te gusto corre la voz para que muchas personas conozcan de la Historia del Rocoto relleno y la preparación :)

None found.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Author:Luis Gonzales

Emprendedor en Internet y Marketing Multinivel, Amante de la Gastronomia peruana, Blogger por vocación, gusta de la tecnología

facebook comments:

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Historia del Rocoto Relleno y su Preparación | Luis Gonzales « Programa de Afiliados

  • Tunenita98-

    gracias x la imformacion me sirvio para mi ferias de cimidas tipicas

  • Pechamasac

    EXPORTACION IMPORTACION  PECHAMA  S.A.C con RUC: 20523289773 . Es una empresa peruana dedicada a la comercialización/ exportación de productos alimenticios en diferentes presentaciones. Productos Agrícolas como: 
    - Frutas frescas, congeladas y deshidratadas,
    - Choclo entero, granos, trozos, rocoto, ají amarillo, ají limo, ají paprika, ají panca, ají mirasol,
    - Verduras precocidas y congeladas,
    -Granos y menestras: (Maca, Quinua, Kiwicha, cañihua, camu camu atomizado, aguaymanto, Maíz montaña, Paccho o Maíz chulpi, frijol peruano, garbanzo, trigo, cebada, maní, Poroto, Frijol castilla, pallar,panamito, papa seca , lenteja, arveja, tarwi o chocho, zarandaja, maíz mote, arroz de cebada, caraota, maní, habas).
    - Mariscos,
    - Especias o condimentos en Variedades, 
    - Pastas o molidos en Envases de vidrios, saches y granel. 
    Empacamos según su requerimiento, con nuestra marca V & R o marca propia del cliente.
    Contáctenos a: 511 7947909 / 511 4984923 / Nextel: 51* 409 * 8365 / 051 998 657 797 / RPC: 987950514 /51 994098365 . Correos: pechamasac@gmail.com   pechama@hotmail.com     vrfoods@hotmail.com  iniciativasempresariales2010@hotmail.com, pechamasac2012@hotmail.com  , vetoromero@gmail.com                                                                        PCHACALTANA@JJCAMUCAMU.COM   

¿Mas Artículos?, Mira Aquiclose