Gastronomia Peruana La Semana de la Anchoveta en el Perú

Desde el 17 al 25 marzo , se está realizando la “IV Semana de la Anchoveta”, se está promoviendo  esta especie más abundante del mar peruano para mejorar la calidad alimentaria de la población y reducir la desnutrición infantil.

 

Esta campaña tiene como objetivo promover el consumo  de la anchoveta que cuenta con un alto contenido de omega 3 y de esta manera lograr reducir los altos niveles de desnutrición infantil, mejorar la calidad alimenticia y la salud de la población peruana.

A pesar de su gran valor nutricional, la anchoveta no es la engreída de la cocina peruana. El problema, según los expertos, es su carne de color oscuro, que la hace poco atractiva ante los ojos de los comensales. Sin embargo, su versatilidad permite su uso en diferentes presentaciones como pizzas y causas

 

En el último año (2011) el 98% de la pesca de anchoveta fue extraída para la elaboración de harina y aceite para alimentación animal y tan solo el 2% de esta especie fue destinada para el consumo humano.

Para cambiar esta realidad el Ministerio de la Producción anunció la IV Semana de la anchoveta con la cual se fomentará el consumo de esta especie marina rica en Omega 3.

Durante la campaña, cerca de 100 restaurantes ofrecerán diversos platos a precios accesibles.

 

Según el titular de este sector, José Urquizo, el consumo per cápita de la anchoveta es de 22 kilos, por lo que estimó un incremento paulatino para los próximos años. “Hay que aprender a revalorar esta especie para la alimentación popular”, expresó. Además el domingo 18 de marzo se realizó el Primer Censo Nacional de la Pesca Artesanal, con el cual se tiene previsto empadronar a 50 mil pescadores artesanales y 16 mil embarcaciones pesqueras artesanales.

 

Es por ello que se  invitó a todas las familias a degustar más de 40 variedades de platos a base de anchoveta que se ofrecerán en más de 100 restaurantes que pertenecen a la Asociación de Restaurantes Marinos del Perú.

 

Además, anunció que el próximo lunes 19 de marzo la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, estará en un conocido restaurante en un almuerzo que tiene como propósito revalorar la anchoveta, que lamentablemente se ha utilizado para obtener harina de pescado a pesar de sus altas propiedades nutritivas.

Vea lista de restaurantes participantes en la “IV Semana de la Anchoveta” aquí. La campaña es iniciativa del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la UPCH.

Vale decir que no necesariamente se debe consumir en la semana que se menciona al principio, debe convertirse en un hábito de todos los peruanos para consumir anchoveta

Comparte esta información para que muchos peruanos conozcan de esta nota de la anchoveta en el Peru

 

None found.

Tags: , , , , , ,

Author:Luis Gonzales

Emprendedor en Internet y Marketing Multinivel, Amante de la Gastronomia peruana, Blogger por vocación, gusta de la tecnología

facebook comments:

¿Mas Artículos?, Mira Aquiclose