Gastronomia Peruana Cacao Peruano Patrimonio Natural de la Nación

El mercado de cacao tanto a nivel mundial como nacional, ha tenido diferentes cambios. A nivel mundial se presenta una excesiva producción, esto se da por que la mayoría de los países productores de cacao exportan mas del 50% de su producción nacional, esto ha traído como consecuencia una baja en los precios de este producto y sus diferentes derivados. A nivel nacional la producción de cacao ha aumentado, juntamente con las exportaciones, esto a generado para el país mayores ingresos, sobre todo en los últimos años que llego hasta 33595 mil de USD (204)

 La producción del cacao hace algunos años (1993 aprox.) presentó una etapa improductiva, era deficiente. Un estimado de la producción en la zona de Quillabamba arrojaba rendimientos de 500 Kg. /Ha. La producción promedio para Tingo Maria era de 300 Kg. /Ha. Mientras que toda la literatura mundial indicaba una referencia como producción rentable sobre la base de 1000 Kg. /Ha.

 El viernes 20 de abril El Cacao Peruano es declarado por  El Ministerio de Agricultura (Minag) como Patrimonio Natural de la Nación al cacao peruano: Theobroma cacao, y creó el Registro Nacional de Cultivares de Cacao Peruano (RNCCP).

 De acuerdo con la resolución ministerial publicada hoy, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) tendrá a su cargo el RNCCP.

En dicho registro se inscribirán las diferentes variedades de cacao con base en los indicadores genéticos, morfológicos y anatómicos reconocidos. El INIA también emitirá las normas complementarias y directrices necesarias.

  

SEGUNDO PRODUCTOR
El Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, cuyo crecimiento se debe a programas efectivos de transferencia de tecnología y a la calidad intrínseca de la almendra del cacao peruano.

Refiere que el Perú es uno de los principales centros de origen del cacao con una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se ubican en varias zonas del país, como las razas Cacao chuncho, Porcelana de Piura y Nacional del Perú.

De la misma manera, dentro del inventario de plantas nativas y cultivadas de cacao se encuentran el Theobroma bicolor o macambo, Theobroma cacao, Theobroma grandiflorum o copuazú y otros Theobromas, por lo cual se necesita establecer un registro que permita conocer y difundir sus cualidades.

Anteriormente, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, dispuso por resolución declarar el 1 de octubre de cada año como el Día del Cacao y el Chocolate.

SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE
Igualmente, el Minag promueve la realización del Salón del Cacao y Chocolate, similar al evento del Salon Du Chocolat de París (Francia).

 

El año pasado, la producción de ese fruto llegó a 56.500 toneladas, generando 5,7 millones de jornales y beneficiando de manera directa a 30 mil familias e indirectamente a 150 mil personas. Al final de este año, se estima que la producción crecerá entre 15 y 16%.

Que piensas de esta noticia? Que aporte tendrías de tu parte. Si es así dejanos tu opinión

None found.

Tags: , , ,

Author:Luis Gonzales

Emprendedor en Internet y Marketing Multinivel, Amante de la Gastronomia peruana, Blogger por vocación, gusta de la tecnología

facebook comments:

¿Mas Artículos?, Mira Aquiclose