Gastón Acurio y su emprendimiento

Gaston Acurio ya se ha convertido en un verdadero embajador de nuestra comida en el exterior, por eso no llamó la atención que el destacado chef norteamericano Anthony Bourdain, conductor del programa Sin Reservas del canal Travel & Living, lo eligiera para realizar un especial sobre los más variados sabores de nuestro país.

Aqui tenemos una entrevista hecha por Terra donde Gaston Acurio habla del porque el programa de Aventura Culinaria y son pocas las personas que desean la prioridad que Gaston Acurio que desea en la emisión de su entrevista

La pasión que siente por la cocina peruana logra que sus sueños se hicieran realidad y que los platos del Perú cruzaran las fronteras. Su marca en mas de siete países, varios libros editados y diversos reconocimientos confirman su exito, pero Gaston Acurio deja de lado la fama y considera que lo mas importante es que la gente se logre identificar con lo que el hace y que descubra el valor de la cocina del Peru.
“Quiero transmitir un poco lo que yo siento y que la gente sepa que los cocineros no somos personas que estamos en un pedestal sino que somos personas que antes de cocinar nos gusta comer lo mismo que todo el mundo”, comenta el chef, quien ha logrado vender 450 mil copias de sus libros de cocina, una cifra poco común en el país.

-La cocina peruana estaba un poco olvidada, pero desde que entraste a la televisión mucha gente se comenzo a interesar en ella….

Para todos era motivo de orgullo, de extrañarla cuando uno sale fuera y de mostrarla cuando alguien llegaba del extranjero, pero no pasaba de eso cuando en realidad detras de ella había un potencial enorme. Lo que busca el programa es mostrar que detrás de las personas y los restaurantes pequeñitos hay una calidad excepcional y sobre todo un gran potencial que puede ser explotable. Sólo cuando creamos realmente que nuestra butifarra es mejor que una hamburguesa podremos exportarla y cosechar más éxito.

“La gente entiende el mensaje del programa

-¿A qué crees que se debe el éxito de tu programa de Aventura Culinaria?

En primer lugar, intentamos convertirnos en una persona común que sale con curiosidad por la ciudad a descubrir cosas que son reales y que la gente puede acceder al día siguiente, de alguna manera se entabla una relación de amistad con la persona que está mirando el programa. La segunda es que al cocinar las cosas que hago utilizo una sartén y un cuchillo, no uso hornos tecnológicos, aparatos extravagantes ni ingredientes que uno no va a poder encontrar. Y lo más importante, yo no hago esto para ganar fama.
-Pero no puedes negar que gracias a “Aventura Culinaria” te has hecho más popular. Antes sólo eras conocido por la gente que iba a tu restaurante o que conocía de cocina, pero ahora eres un personaje muy popular…

Lo bueno del cable es que en realidad lo ve el triple de la gente que las estadísticas dicen por razones que todos conocemos. Y lo bueno es que siento que está cumpliendo su cometido porque hay escenas, como cuando un niño que limpia carros en la calle me comenta un especial sobre la papa rellena, que me dicen que me están entendiendo.

-¿Te han llegado propuestas de señal abierta?
Sí, pero yo ni contesto el teléfono, aunque podría ser, si el programa va a tener una repercusión social, a poner a la gente a pensar, a darle valor a las tradiciones aún más y si va a ser una oportunidad para muchos cocineros y restaurantes pequeños como lo hace en este momento, por supuesto que me interesa. Pero si es para que sea un instrumento de ganar dinero para los dueños de un canal, pues mejor no me llamen.
-En resumen, te interesa la libertad…
Sí, y que sea un instrumento de desarrollo, y si además el canal puede ganar dinero, perfecto, pero que el programa sirva como instrumento para que la gastronomía peruana sea más poderosa y que los sentimientos de identidad nacional sean cada vez más fuertes es lo más importante.

-Gastón para todo el mundo

El chef nacional ha llevado sus marcas “Astrid y Gastón” y “La Mar” a Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile y México, gracias a inversionistas que creen en su trabajo y que, al igual que él, confían en el potencial de la cocina del Perú. Mientras tanto, sigue trabajando por ampliar sus horizontes y lograr que el mundo entero reconozca al Perú por su arte culinario.

-En estas franquicias, ¿se trabaja únicamente con platos peruanos?

En el caso de “Astrid y Gastón” es cocina peruana de autor, es decir, cocina hecha por un cocinero peruano, con ingredientes peruanos, que se nutre de las tradiciones peruanas pero que hace lo que le da la gana. Y en el caso de “La Mar”, es una cebichería.

-Dicen que el arte peruano no evoluciona porque es muy tradicional

¿ha pasado esto con la cocina de nuestro país, acaso tuvo que revelarse un poco para que sea más popular en el mundo?
Las tradiciones de música y danza son fascinantes, pero deben servirnos de instrumento, como referente y punto de partida para que cada uno haga una búsqueda personal y encuentre una marca. La fuente de inspiración debe estar en todas esas tradiciones, ahí está el futuro del Perú, no sacando oro, cobre o haciendo harina de pescado.

-¿En qué otros proyectos está involucrado Gastón Acurio?
Estamos produciendo una nueva colección de libros que, a diferencia de la primera, dividirá a la cocina peruana en sus diversos tipos: criolla, nikkei, chifa, arequipeña, norteña, para mostrar que la cocina peruana es una suma de cocinas y en cada libro demostrar que detrás de cada una de ellas existe un gran potencial para crear conceptos que pueden ser exportados. En cuanto al programa, ya entramos a la temporada de otoño, donde daremos opciones de fin de semana fuera de Lima, una nueva mirada a Cieneguilla, Pachacamac, Chosica.

Para terminar Gaston Acurio tiene un concepto diferente en lo que es la cocina no desea la fama pero no hay duda que tendrá mas fama sea en el país o fuera

Fuente Terra Perú

None found.

Tags: , , ,

Author:Luis Gonzales

Emprendedor en Internet y Marketing Multinivel, Amante de la Gastronomia peruana, Blogger por vocación, gusta de la tecnología

facebook comments:

¿Mas Artículos?, Mira Aquiclose