El Crecimiento de la Gastronomia Peruana en Chile

La gastronomia peruana sigue en aumento en Chile. Pero no   a las franquicias peruanas que llevan la firma de  como La Mar, Madam Tusan o Tanta, sino de nuevos emprendedores, entre medianos y pequeños, que buscan ofrecer una oferta más accesible para atraer a la clase media chilena.

 

Según Silvia Seperack, consejera comercial del Perú en Chile, existen más de 200 restaurantes peruanos en Chile siendo Santiago de Chile la principal ciudad chilena para el desarrollo de la culinaria peruana, existen iniciativas para llevar la sazón peruana a otras regiones del país del sur.

 

Marco Barandiarán, gerente general del grupo Barandiarán, cadena que tiene cuatro restaurantes de comida peruana en Santiago, “esta cifra se queda corta porque la oferta de locales peruanos está creciendo a buen ritmo. Al mes se inauguran entre dos a tres restaurantes peruanos en Chile”, comenta

 

AMPLIA OFERTA

“Si bien hace años la poca oferta que había buscaba atender a la clase más adinerada, ahora hay un intento por llegar a la parte media y baja de la pirámide con una oferta de calidad”

 

El emprendedor comenta que en la mayoría de casos se trata de inversiones y emprendimientos de peruanos que viven en Chile, pero también hay inversionistas chilenos que contratan a cocineros peruanos.

 

Existen varios casos de empresarios peruanos como César Valerio que, en vez de armar una cadena, prefieren crecer con locales de diferentes nombres. Valerio es dueño de los reconocidos restaurantes Machu Picchu, Huarique, entre otros.

 

Pero también hay otros peruanos que prefieren crecer a través de franquicias.

 

NUEVAS FRANQUICIAS

La cadena de restaurantes que lleva la marca Barandiarán proyecta cerrar el 2013 con ocho locales. Además de los cuatro que opera en la capital chilena, Marco Barandiarán tiene asegurada una franquicia en Iquique que se estrenará en junio del 2013 y está en conversaciones para abrir otra franquicia en Antofagasta.

 

La ambición de la cadena no se limita a Chile. Barandiarán acaba de cerrar el contrato de una franquicia en Curitiva, Brasil.

 

“Este local abrirá en agosto del próximo año y estamos a punto de concretar otra franquicia en Sao Paulo”, dice el empresario peruano.

 

La expansión también se da en sentido contrario. Existen restaurantes de comida peruana que abrieron primero en Antofagasta e Iquique y que ahora buscan abrirse un espacio en Santiago para ganar un mayor posicionamiento de la marca.

 

Las oportunidades para crecer en el segmento gastronómico en Santiago son altas. Por ejemplo, Lima Mía es una sanguchería peruana que acaba de abrir con éxito en el Costanera Center, uno de los ‘malls’ más grandes de Latinoamérica.

Asi que si piensas abrir un restaurante en Chile, no lo pienses mucho que hay una gran oferta para crecer en el vecino país del sur.

Si te encuentras en  Chile que nos puedes contar como experiencia de la gastronomía peruana,

Déjanos tu opinión

 

 

None found.

Tags: , , , , , , , , ,

Author:Luis Gonzales

Emprendedor en Internet y Marketing Multinivel, Amante de la Gastronomia peruana, Blogger por vocación, gusta de la tecnología

facebook comments:

¿Mas Artículos?, Mira Aquiclose