Comida de la Selva Historia del Juane

 

El jaune una comida de la selva peruana es de origen Moyobamba como plato típico de la selva peruana siendo especial y popular en las fiestas de San Juan y en toda la Región de la Selva Peruana.

Comida de la Selva  El Juane

En primer lugar tenemos que hablar de nuestra legendaria ciudad de Moyobamba, la antigua metrópoli de Maynas que en justicia es reconocida como LA CUNA DE CULTURA Y LA CIVILIZACIÓN de nuestro oriente peruano, la ciudad de tradición gloriosa por mil conceptos porque de ella salieron los gallardos dominadores de la selva que con tenacidad, audacia y arrojo rutilando el machete en el hercúleo brazo fueron arrancando sus riquezas y formando ciudades y pueblos a los que llevaron la cultura, las costumbres en general y el sentimiento nacionalista junto con la cruz del Divino Salvador, obra inmensa de los moyobambinos porque luego había que constituirse base inconmensurable de peruanidad gloriosa, porque además del nacimiento de pueblos progresistas, Moyobamba ha sido progenitora de héroes que dieron honra a la patria como Emilio San Martín, Pedro Canga, Elías Soplin Vargas y muchos otros

El juane es el plato emblemático de la gastronomia de la selva peruana que tiene reminiscencias de la tradición bíblica, por eso se come para la Fiesta de San Juan, el 24 de junio, patrono de toda la Amazonía peruana y tiene la forma de la cabeza decapitada de San Juan. En su origen, el juane puede haber sido un tamal español. Todo su contenido es importado.

 

El arroz, las aceitunas, el huevo y la gallina. Excepto su envoltorio, que es la hoja de bijao, que le proporciona su sabor, su aroma, su gusto, su esencia y su alma. Sin el bijao solo sería un arroz con pollo”

 

Sin embargo, los juanes de yuca de Tarapoto son diferentes, pues mientras en Moyobamba tiene arroz y presa de pollo, en Tarapoto no tiene arroz y lleva pescado, mayormente una presa de paiche.

 

Los juanes pueden ser de diferentes tipos como Avispa juane; Juane de yuca; Juane especial; Juane de chonta; Sara juane y Nina juane.

 

En general, los juanes constituyeron el alimento de la población viajera porque podía ser guardado por largo tiempo, sin sufrir alteración por su descomposición, lo que era aprovechado por quienes tenían que viajar por prolongados días o semanas en los antiguos caminos de herradura a las ciudades de la sierra, la costa o la selva, antes que existieran las actuales carreteras. Actualmente es infaltable en el paseo familiar al que están acostumbradas las personas de ciudades como Moyobamba, Tarapoto o Pucallpa.

 

None found.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Author:Luis Gonzales

Emprendedor en Internet y Marketing Multinivel, Amante de la Gastronomia peruana, Blogger por vocación, gusta de la tecnología

únete en nuestra comunidad en las Redes Sociales

únete en nuestra comunidad en las Redes Sociales

facebook comments:

  • Luis Arteaga

    Que interesante conocer esta historia de las comidas peruanas. Lo que sería muy interesante también sería degustarla algún día. Saludos.

¿Mas Artículos?, Mira Aquiclose