¿Es perjudicial la Sal en las comidas?

Existen dos minerales de gran importancia para nuestro organismo, como son el sodio y el cloro, que se encuentran combinados en forma de cloruro de sodio o sal de cocina.

Nuestro cuerpo contiene cerca de 200 gramos de sal. En la sangre, la bilis, la orina, el sudor y las lágrimas donde se encuentra, en proporción de 3 a 5 gramos por litro.

La falta de sal resulta perjudicial para el organismo humano, ya que no es bueno adoptar una dieta pobre en sal por moda o porque piensen que ésta hace bajar la presión arterial o ayudar el funcionamiento del corazón.

Los componentes de sal en las comidas son necesarios para el organismo, a menos que la persona esté en cuidadosa observación en un hospital.

La sal está dotada de muchas funciones propias, he aquí algunas que desempeña:

–          Participa en el equilibrio acido-básico.

–          Tiene acción sobre un sin número de procesos metabólicos.

–          Contribuye en la formación de ácido clorhídrico que se encuentra en el jugo gástrico y que es indispensable para la digestión de los alimentos.

Los expertos recomiendan que no se haga una dieta exagerada pobre en sodio en los meses de verano, ya que con la transpiración el cuerpo pierde mucha sal.

Cuando, en ciertas actividades por ejemplo  aquellas personas que realizan trabajos pesados en condición hostil como los mineros o deportes violentos  estos pueden deshidratarse con perdidas superior a 5 litros de sudor por día, y alcanzando en ciertos caso hasta 10 o 15 litros.

Ahora si bien es cierta por un lado la ausencia de sal en las comidas es nociva para la salud, su abuso, por otro lado, afecta seriamente los riñones y el corazón, acarreando así varias dolencias.

La cantidad de sodio que usamos en las comidas es normalmente superior a nuestras necesidades, tanto que, en su mayor parte, es eliminado  por los riñones y el intestino.

Se recomienda que la ración diaria para el uso de sal es de 1 a 2 gramos.

None found.

Tags:

únete en nuestra comunidad en las Redes Sociales

únete en nuestra comunidad en las Redes Sociales

facebook comments:

¿Mas Artículos?, Mira Aquiclose